MQA


¿QUÉ ES MQA?

MQA son las siglas de Master Quality Autenticated (Calidad Máster Autentificada, en español) es un códec de audio que usa compresión con pérdida, creado para archivos de alta fidelidad, audio digital, streaming y descarga de archivos.

El MQA no se trata exclusivamente de “un tipo de archivo” sino de toda la tecnología necesaria para crearlos y reproducirlos logrando un tamaño pequeño y una reproducción potencial de alta calidad.

La tecnología de MQA comprime jerárquicamente la relativamente poca energía de las bandas de frecuencia más altas en flujos de datos que se incrustan en las bandas de frecuencia más bajas utilizando técnicas patentadas de vacilación.


TECNOLOGÍA DE MQA

Usa una tecnología de plegado “Origami” (toma su nombre del conocido arte japonés de plegado de papel) que crea un archivo de distribución MQA único, compacto, eficiente y transmisible sin restricciones de reproducción, que se puede usar para descargar o transmitir y disfrutar en muchas situaciones diferentes, incluyendo dispositivos móviles, en el automóvil, en un PC, con un sistema Hi-Fi y otras posibilidades.

El archivo MQA se puede desplegar completamente para recuperar el sonido exacto de la vista previa del estudio utilizando un decodificador completo.

Para añadir a este esquema básico elasticidad y conveniencia, el despliegue puede llevar a cabo paso a paso, permitiendo una serie de etapas de calidad intermedia, cada uno de los cuales se puede previsualizar en el estudio y ser autenticado.

Como norma general, los decodificadores MQA se despliegan automáticamente hasta donde el hardware lo permite.


MODOS DE REPRODUCCIÓN

Sin decodificador: No se necesita un decodificador para disfrutar una calidad de sonido estándar, superior incluso a la de CD audio. Cualquier reproductor multimedia capaz de reproducir archivos FLAC (que son casi todos) pueden reproducir archivos MQA con este método.

 

Autenticada: Si el hardware está limitado a reproducción con un bitrate único (44.1 o 48 kHz) el decodificador prepara la señal para ofrecer la máxima calidad de sonido a partir de conversor DA genérico. Estos dos modos de reproducción no llevan a cabo ningún tipo de despliegue.

 

MQA CORE (Decodificador básico MQA): El primer despliegue de Origami recupera toda la información directa relacionada con la música y la pone a disposición para salida analógica o digital a 88,2 o 96 kHz. La calidad del sonido es superior a la que se lleva a cabo sin decodificador o con decodificadores autenticados, pero inferior a la de un decodificador ‘Completo’.

 

Decodificador completo (Decodificadores completos MQA): Proporciona la calidad de sonido más alta posible, e incluye autenticación de flujo, despliegue de Origami a Core y un despliegue posterior, con gestión y compensación DAC específicas a la plataforma.

 

MQA Renderer (Renderizador MQA): Es un nuevo tipo de dispositivo que puede tomar una señal precisa a nivel de bit de un decodificador Core y completar el despliegue final en su contexto analógico. Aunque un renderer MQA indicará “stream lock”, no será capaz de decodificar un flujo MQA ni de autenticarlo. Están disponibles para aplicaciones móviles (como auriculares o amplificadores portátiles).



 

CONCLUSIÓN

MQA tiene como objetivo ser el máximo en codificación de música, poniendo a disposición del usuario la calidad master de la grabación original. La filosofía de su funcionamiento es buena, puesto que permite disfrutar de una excelente calidad de sonido incluso cuando se reproduce desde dispositivos estándar que no implementan la tecnología. El sistema de “despliegues” con calidades diferentes permite usar dispositivos con diferentes costes, hasta llegar a la máxima calidad posible, con el despliegue final.

La tecnología se muestra muy apropiada para los usuarios, pero tiene opiniones en contra sobre todo de músicos y artistas, que ven en los partners tecnológicos un intento más de monopolizar los rendimientos de su trabajo, basado en la centralización, el bloqueo y la especulación.








Comentarios