Guerra del volumen
¿Más fuerte significa más calidad de sonido y mejor experiencia auditiva?. Primeramente veamos estos conceptos:
El Cero Digital: Los expertos califican como el tope de volumen de fábrica por debajo del cual el audio no distorsiona. En los años noventa se alcanzó este máximo por encima del cual la música deja de sonar con nitidez.
El Rango dinámico: Es la diferencia en decibelios entre el punto más grave y el punto más agudo dentro de una canción. Este rango dinámico permite que la música se llene de matices dentro de una misma pista de audio y siempre debe moverse dentro del Cero digital para no distorsionar cuando se reproduzca.
La guerra del volumen ataca directamente al rango dinámico
El volumen general sólo puede ser incrementado reduciendo el rango dinámico. Esto se hace incrementando el volumen de las partes bajas, mientras que los picos más altos son destruidos o severamente disminuidos. En ciertos casos extremos de compresión se introduce distorsión o recorte de la forma de la onda de la grabación. En definitiva esto sacrifica el rango dinámico.
Cantantes, Músicos y Público denuncian la Guerra del Volumen
Bob Dylan expresó su opinión sobre la Loudness War en una entrevista a Rolling Stone, donde señaló que los discos modernos “son atroces, tienen sonido por todos los lados, no hay definición de nada, de las voces, de nada, es como estático”.
Ha habido casos en los que han sido los propios fans quienes piden a las bandas el relanzamiento de discos con menos volumen y menos distorsión. Una petición en línea buscaba convencer a los Red Hot Chili Peppers de que reeditasen de ese modo su álbum Californication, considerado por expertos como un disco de sonido “duro y comprimido”.
Otro caso conocido es el de Metallica, cuyo disco Death Magnetic pecó del mismo problema pero que, como guinda, se hizo todavía más evidente cuando en el videojuego Guitar Hero se añadió una canción del álbum sin distorsión, a pesar de sonar más bajo, le daba toda una nueva gama de matices que encantó a los seguidores del grupo.
Entonces es cuando la típica frase de “antes la música sonaba mejor” parece llenarse de razón.
Comentarios
Publicar un comentario